Universitat Politècnica de València
Facultat de Belles Arts
Máster Oficial en
Producción Artística
|
|
Educar personas libres
|
|
Pagina para el libro de Reclamaciones
|
|
para la
Asignatura Diseño editorial
|
|
Marina Soledad González Doval
|
|
Profesor:
José Manuel Guillen Ramón
INDICE
1. Introducción
1.1 Objetivos
2. Desarrollo Conceptual
2.1
Escuelas Libres
2.2
Pedagogía del oprimido
2.3 Vigilar
y castigar
3. Desarrollo Procesual
3.1
Metodología de
trabajo
3.2 Archivo
fotográfico
3.3 Materialización
3.3.1 Técnica
3.3.2 Estampa
3.3.3 Color
4. Presentación de
Resultados
5. Fuentes Referenciales
1. Introducción
Trabajo realizado para la página de un libro de artista para
la asignatura Diseño editorial con el profesor Antonio Alcaráz.
Para este
trabajo profundice en la pedagogía de Alexander Sutherland Neill, ya que mi página
del libro de artista “Reclamaciones” quería abordar la reclamación de una
educación para la libertad.
Las tres
palabras, educar personas libres engloban un tipo de educación donde la persona
está inmersa en su propio proceso educativo.
Promoviendo
la autorregulación del estudiante, y así su desarrollo cognitivo, emotivo y
creador.
Las imágenes
seleccionadas para ilustrar la página son dibujos de mi hijo Kresimir A. Merino
González. Realizados sin pauta alguna. Por ello me pareció que representaban la
libertad de expresión de un niño.
La composición
del trabajo representa la escritura repetitiva como castigo de un mal
comportamiento.
Las palabras
que se repiten son: educar, personas, libres; y junto a esta repetición un
dibujo de un niño de 4 años.
1.2 Objetivos
Reflexionar
sobre la educación, y sus métodos didácticos.
Entender la
educación como potenciadora de personas libres.
Comprender
la educación como potenciadora de la capacidad creativa ,y no solo la
cognitiva.
2. Desarrollo Conceptual
2.1 Escuelas
Libres
Como inicio
del trabajo recopile palabras claves de este tipo de escuelas y su pedagogía.
Tales como: educación,
libertad derecho, crear participar, pensar, etc.
2.2
Pedagogía del oprimido
2.3 Vigilar
y castigar
3. Desarrollo Procesual
3.1
Metodología de
trabajo
La metodología
utilizada para el registro fotográfico fue el recorrido errático; y la mirada
oblicua, como práctica que desvela lo oculto a simple vista: las huellas.
Estas
prácticas se combinan para encontrar la huella.
3.2 Materialización
3.2.1 Técnica
Litografía
en plancha de aluminio emulsionada.
La
estampación se realizó en prensa manual.
Numero de planchas: 1.
Numero
de imágenes en la plancha: 8.
3.2.2 Estampa
Tipo de papel: couché
blanco.
Dimensiones de la imagen: 11,2 X 8.5cm.
Pruebas de estado: 6.
Tirada: 5.
3.2.3 Color
Tipo de tinta: offset.
Numero de tintas: 4. amarillo, magenta, cyan, blanco
y transparente.
Color de la tirada: sepia.
Fuentes Referenciales
FOUCAULT, M.
“Vigilar y Castigar” , RJ: Vozes
No hay comentarios:
Publicar un comentario