jueves, 1 de agosto de 2013

Educar personas libres






Universitat Politècnica de València
Facultat de Belles Arts

Máster Oficial en Producción Artística



                                                     PROCESOS EXPERIMENTALES DE LITOGRAFÍA
                                                                                 Curso: 2012-2013






Educar personas libres
Pagina para el libro de Reclamaciones

para la

Asignatura Diseño editorial






Marina Soledad González Doval

Profesor: José Manuel Guillen Ramón




INDICE



1. Introducción                                                                                                                                                                                          
        
1.1 Objetivos                                                                                                                          
     
     
                                                                    
2. Desarrollo Conceptual                                                                                       

2.1 Escuelas Libres
2.2 Pedagogía del oprimido
2.3 Vigilar y castigar



3. Desarrollo  Procesual                                                                                         
                      
3.1 Metodología de trabajo

3.2 Archivo fotográfico

3.3 Materialización
3.3.1 Técnica
3.3.2 Estampa  
3.3.3 Color


                                                           
4. Presentación de Resultados                                                                         



5. Fuentes Referenciales                                                                                                                      












1. Introducción

Trabajo realizado para la página de un libro de artista para la asignatura Diseño editorial con el profesor Antonio Alcaráz.

Para este trabajo profundice en la pedagogía de Alexander Sutherland Neill, ya que mi página del libro de artista “Reclamaciones” quería abordar la reclamación de una educación para la libertad.
Las tres palabras, educar personas libres engloban un tipo de educación donde la persona está inmersa en su propio proceso educativo.
Promoviendo la autorregulación del estudiante, y así su desarrollo cognitivo, emotivo y creador.
Las imágenes seleccionadas para ilustrar la página son dibujos de mi hijo Kresimir A. Merino González. Realizados sin pauta alguna. Por ello me pareció que representaban la libertad de expresión de un niño.

La composición del trabajo representa la escritura repetitiva como castigo de un mal comportamiento.
Las palabras que se repiten son: educar, personas, libres; y junto a esta repetición un dibujo de un niño de 4 años.



1.2 Objetivos


*      Reflexionar sobre la educación, y sus métodos didácticos.
*      Entender la educación como potenciadora de personas libres.
*      Comprender la educación como potenciadora de la capacidad creativa ,y no solo la cognitiva.


                                                                                
2. Desarrollo Conceptual  

2.1 Escuelas Libres
Como inicio del trabajo recopile palabras claves de este tipo de escuelas y su pedagogía.
Tales como: educación, libertad derecho, crear participar, pensar, etc.







2.2 Pedagogía del oprimido


2.3 Vigilar y castigar




3. Desarrollo  Procesual                                                                                        

3.1 Metodología de trabajo

La metodología utilizada para el registro fotográfico fue el recorrido errático; y la mirada oblicua, como práctica que desvela lo oculto a simple vista: las huellas.
Estas prácticas se combinan para encontrar la huella.





3.2 Materialización

3.2.1 Técnica
Litografía en plancha de aluminio emulsionada.
La estampación se realizó en prensa manual.
Numero de planchas: 1.                                          
Numero de imágenes en la plancha: 8.      

3.2.2 Estampa  
Tipo de papel: couché blanco.         
Dimensiones  de la imagen: 11,2 X 8.5cm.
Pruebas de estado: 6.
Tirada: 5.

3.2.3 Color
Tipo de tinta: offset.
Numero de tintas: 4. amarillo, magenta, cyan, blanco y transparente.
Color de la tirada: sepia.




  

Fuentes Referenciales


FOUCAULT, M. “Vigilar y Castigar” , RJ: Vozes 

No hay comentarios:

Publicar un comentario