jueves, 1 de agosto de 2013

La huella del no lugar




Universitat Politècnica de València
Facultad de Bellas Artes

Máster en Producción Artística





Paisaje y territorio: la mirada y la huella






La huella del no lugar
Un recorrido errático por el Polígono Industrial Vara de Quart










Marina Soledad González Doval

Profesora: Eva Marín Jordá






INDICE



1. Introducción                                                                                                                                                                                          
        
1.1 Objetivos                                                                                                                          
     
     
                                                                    
2. Desarrollo Conceptual                                                                                       

2.1 El recorrido errático

2.2 Los no lugares

2.3 La mirada oblicua

2.4 Territorialización, desterritorialización y reterritorialización

2.5 Recorrer, mirar, encontrar
                         


3. Desarrollo  Procesual                                                                                        
                      
3.1 Metodología de trabajo

3.2 Archivo fotográfico

3.3 Materialización
3.3.1 Técnica
3.3.2 Estampa  
3.3.3 Color
3.4.1 Libro de artista

                                                           
4. Presentación de Resultados                                                                         

4.1 Resumen del registro fotográfico
4.2 Fotografías seleccionadas
4.3 Libro de artista
4.4 Conclusiones


5. Fuentes Referenciales                                                                                                                      




1. Introducción


“En la realidad concreta del mundo de hoy, los lugares y los espacios, los lugares y los no lugares se entrelazan, se interpenetran. La posibilidad del no lugar no está nunca ausente de cualquier lugar que sea. El retorno al lugar es el recurso de aquel que frecuenta los no lugares (…). Lugares y no lugares se oponen (o se atraen) como las palabras y los conceptos que permiten describirlas.”
                                                                                                            
AUGE, Marc. Los no lugares. Espacios del anonimato.


Este proyecto nace a partir de un recorrido errático por el Polígono Industrial Vara de Quart. En la que registre fotográficamente las calles, las aceras y las naves industriales.
A medida que iba recorriendo el lugar se presentaba cada vez más vacio, más carente de vida y de uso. No era el polígono que yo había conocido años atrás, ahora estaba casi abandonado, solo unas pocas empresas aun tienen presencia en él.
Me quede asombrada de cómo la crisis económica actual había hecho estragos también allí. Las naves estaban deshabitadas desde hacía años, prueba de ello era la flora que había crecido libremente por aceras, carteles, etc. Otro elemento característico de este abandono son los palés, que se encuentran en las salidas de camiones; están allí donde los dejo el ultimo empleado que los uso.
De manera que descubrí un nuevo paisaje que fotografié ansiosa y velozmente.
Al llegar a casa me di cuenta de que este “no lugar” (que es el polígono) se había  vaciado de su contenido simbólico.
Ya no era un lugar transitado por camiones, empleados, etc. Ya no era un lugar de paso, ahora era un no lugar deshabitado. Un lugar fantasmagórico donde se podía percibir que en algún tiempo pasado había sido habitado de manera masiva.
El Polígono estaba vacío física y simbólicamente.

A las semanas volví al no lugar procurando establecer otro recorrido errático que me proporcionara más datos para analizar.
Es así como descubrí un solar de casi una manzana justo en el medio del polígono.
Un solar que antes había sido una fábrica, o un almacén. Y dentro de él, un pino enorme y hermoso. De inmediato comencé a fotografiarlo de todos los ángulos posibles, entablando un dialogo poético con él.
De esta manera descubrí un solar inmenso, y un pino bellísimo, en el Polígono Industrial Vara de Quart.







1.2 Objetivos


*      Analizar los no lugares desde una interpretación simbólica del territorio.

*      Descubrir las redes de significación y re significación de los no lugares.

*      Reflexionar sobre la “desterritorialización” en los entornos urbanos, tales como los polígonos.







































                                                                                
2. Desarrollo Conceptual                                                                                      
     
   
2.1 El recorrido errático

El “recorrido errático”, o bien elandaré a Zonzo”, es un andar sin objetivo previo, un errabundear sin rumbo.
Es una forma de expresión que permite trazar físicamente una línea, un hilo conductor. Una narración con el lugar recorrido.
Es un término trabajado por Francesco Careri en su texto Walkscapes.
Construyendo así un conocimiento fenomenológico en el que se desvelan significados y re-significados.
Careri va a desarrollar la idea de un andar que se construye poniendo en “movimiento todo el cuerpo –el individual, pero también el social- con el fin de transformar el espíritu de quien a partir de ahora ya sabe mirar.”



2.2 Los no lugares

Es un término desarrollado por Marc Auge en su texto “Los no lugares .Espacios del anonimato”. En ese texto Auge pone en relevancia el objeto de estudio y la metodología de la antropología, en esta nueva etapa llamada por el sobremodernidad.
Es un texto fundamental para entender el lugar de la antropología actual. Es en el ultimo capitulo donde desarrolla el termino de no lugar, para designar los lugares que carecen de identidad, de anclaje emocional.
Para Auge, los no lugares son las entradas a las ciudades, los grandes complejos, las zonas industrializadas, los supermercados, los aeropuertos, las autopistas. Aquellos lugares donde los individuos se hacen anónimos, se despersonalizan, pierden su identidad, para ser uno más…
Este término no tiene connotaciones negativas. El no lugar y el lugar establecen una relación palimpsestica, son polaridades que coexisten. Estableciendo un intricado juego de identidad y relación.



2.3 Mirada oblicua

Es la mirada atenta, la mirada que descubre lo que no se ve a simple vista.
La “mirada oblicua” es fundamental para desentrañar los intersticios que presenta un espacio a recorrer.
“La mirada oblicua es la que está atravesada por el error, la duda y la sospecha, es la que pone en cuestión lo que se mira o la que hace pensar en la posibilidad de otra respuesta a lo establecido, pensar que no hay verdades definitivas.”
Definición extraída del texto: “José Saramago o la mirada de la invisibilidad” en Lecciones de extranjería, de Norma Garza.



2.4 Territorialización, desterritorialización y reterritorialización

Son términos que se deben pensar como procesos concomitantes, fundamentales para comprender las prácticas humanas.
Han sido desarrollados por Deleuze , Guattari y Canclini, entre otros.
Territorialización es un espacio geográfico propiedad de una o varias personas o grupos.
Desterritorialización se concibe como la pérdida del territorio por parte de una o varias personas o grupos.
Esta pérdida puede darse por un proceso migratorio espontaneo o planeado; resultante de un común acuerdo o bien por decisión de otros. Si es otro, u otros los que expulsan, el grupo propietario es desterrado de su territorio a otro.
Reterritorialización es justamente el proceso inverso al anterior, es la recuperación de un territorio. Recuperar un territorio expropiado, o bien otro distinto.

Para este trabajo rescato el componente fenomenológico de la reterritorialización, tal como la plantea Canclini. Una recuperación y fortalecimiento de identidades, creando así una recuperación de vínculos históricos.



2.5 Recorrer, mirar, encontrar

A partir del recorrido errático, el andar sin planificación previa, el cuerpo transita el espacio de manera total. El cuerpo percibe el espacio como propio.
Se combina el andar errático con la mirada activa, lo errático con lo oblicuo.
Posibilitando el encuentro de lo que ha quedado: la huella.
El andar y el mirar rastrean las marcas del pasado.
La huella es la marca de algo que ha estado allí antes; un elemento simbólico, que se presenta como un resto fósil, una reliquia arqueológica.
Estas marcas  son un elemento que evidencia el paso del tiempo, y a la vez invita a reflexionar de lo perecedero, lo efímero y volátil que puede ser todo, incluso la edificación mas solida.








3. Desarrollo  Procesual                                                                                        


3.1 Metodología de trabajo

La metodología utilizada para el registro fotográfico fue el recorrido errático; y la mirada oblicua, como práctica que desvela lo oculto a simple vista: las huellas.
Estas prácticas se combinan para encontrar la huella.



3.2 Archivo fotográfico

Se confecciono un archivo fotográfico de 280 fotos.
El análisis y la selección se llevo a cabo en varias sesiones de trabajo, depurando así el archivo, y quedando solo 16 fotografías para el proyecto.
El proyecto se concretara en un libro de artista, por ser el formato más idóneo para captar la esencia de este proyecto.


3.3 Materialización

3.3.1 Técnica
Litografía en plancha de aluminio emulsionada.
La estampación se realizó en prensa manual.
Numero de planchas: 1.                                          
Numero de imágenes en la plancha: 8.      

3.3.2 Estampa  
Tipo de papel: couché blanco.         
Dimensiones  de la imagen: 11,2 X 8.5cm.
Pruebas de estado: 6.
Tirada: 5.

3.3.3 Color
Tipo de tinta: offset.
Numero de tintas: 4. amarillo, magenta, cyan, blanco y transparente.
Color de la tirada: sepia.

3.4.1 Libro de artista
Tipo: plegado acordeón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario