Universitat Politècnica de València
Facultad de Bellas Artes
Máster en Producción
Artística
Paisaje
y territorio: la mirada y la huella
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La huella del no lugar
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Un recorrido errático por el Polígono Industrial
Vara de Quart
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Marina Soledad González Doval
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Profesora: Eva Marín Jordá
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INDICE
1. Introducción
1.1 Objetivos
2. Desarrollo Conceptual
2.1 El recorrido errático
2.2 Los no
lugares
2.3 La mirada
oblicua
2.4 Territorialización,
desterritorialización y reterritorialización
2.5
Recorrer, mirar, encontrar
3. Desarrollo Procesual
3.1
Metodología de
trabajo
3.2 Archivo
fotográfico
3.3 Materialización
3.3.1 Técnica
3.3.2 Estampa
3.3.3 Color
3.4.1
Libro de artista
4. Presentación de
Resultados
4.1 Resumen
del registro fotográfico
4.2 Fotografías seleccionadas
4.3
Libro de artista
4.4 Conclusiones
5. Fuentes Referenciales
1. Introducción
“En la
realidad concreta del mundo de hoy, los lugares y los espacios, los lugares y
los no lugares se entrelazan, se interpenetran. La posibilidad del no lugar no
está nunca ausente de cualquier lugar que sea. El retorno al lugar es el
recurso de aquel que frecuenta los no lugares (…). Lugares y no lugares se
oponen (o se atraen) como las palabras y los conceptos que permiten
describirlas.”
AUGE,
Marc. Los no lugares. Espacios del anonimato.
Este proyecto nace a partir de un recorrido
errático por el Polígono Industrial Vara de Quart. En la que registre
fotográficamente las calles, las aceras y las naves industriales.
A medida que iba recorriendo el lugar se
presentaba cada vez más vacio, más carente de vida y de uso. No era el polígono
que yo había conocido años atrás, ahora estaba casi abandonado, solo unas pocas
empresas aun tienen presencia en él.
Me quede asombrada de cómo la crisis económica
actual había hecho estragos también allí. Las naves estaban deshabitadas desde
hacía años, prueba de ello era la flora que había crecido libremente por
aceras, carteles, etc. Otro elemento característico de este abandono son los
palés, que se encuentran en las salidas de camiones; están allí donde los dejo
el ultimo empleado que los uso.
De manera que descubrí un nuevo paisaje que
fotografié ansiosa y velozmente.
Al llegar a casa me di cuenta de que este “no
lugar” (que es el polígono) se había
vaciado de su contenido simbólico.
Ya no era un lugar transitado por camiones, empleados,
etc. Ya no era un lugar de paso, ahora era un no lugar deshabitado. Un lugar
fantasmagórico donde se podía percibir que en algún tiempo pasado había sido
habitado de manera masiva.
El Polígono estaba vacío física y
simbólicamente.
A las semanas volví al no lugar procurando establecer otro recorrido
errático que me proporcionara más datos para analizar.
Es así como descubrí un solar de casi una
manzana justo en el medio del polígono.
Un solar que antes había sido una fábrica, o un
almacén. Y dentro de él, un pino enorme y hermoso. De inmediato comencé a
fotografiarlo de todos los ángulos posibles, entablando un dialogo poético con
él.
De esta manera descubrí un solar inmenso, y un
pino bellísimo, en el Polígono Industrial Vara de Quart.
1.2 Objetivos
Analizar los
no lugares desde una interpretación
simbólica del territorio.
Descubrir las
redes de significación y re significación de los no lugares.
Reflexionar
sobre la “desterritorialización” en los entornos urbanos, tales como los
polígonos.
2. Desarrollo Conceptual
2.1 El
recorrido errático
El “recorrido
errático”, o bien el “andaré
a Zonzo”, es un andar sin objetivo previo, un errabundear sin rumbo.
Es una
forma de expresión que permite trazar físicamente una línea, un hilo conductor.
Una narración con el lugar recorrido.
Es un término
trabajado por Francesco Careri en su texto Walkscapes.
Construyendo
así un conocimiento fenomenológico en el que se desvelan significados y re-significados.
Careri va a
desarrollar la idea de un andar que se construye poniendo en “movimiento todo
el cuerpo –el individual, pero también el social- con el fin de transformar el
espíritu de quien a partir de ahora ya sabe mirar.”
2.2 Los no
lugares
Es un
término desarrollado por Marc Auge en su texto “Los no lugares .Espacios del
anonimato”. En ese texto Auge pone en relevancia el objeto de estudio y la metodología
de la antropología, en esta nueva etapa llamada por el sobremodernidad.
Es un
texto fundamental para entender el lugar de la antropología actual. Es en el
ultimo capitulo donde desarrolla el termino de no lugar, para designar los
lugares que carecen de identidad, de anclaje emocional.
Para Auge,
los no lugares son las entradas a las ciudades, los grandes complejos, las
zonas industrializadas, los supermercados, los aeropuertos, las autopistas.
Aquellos lugares donde los individuos se hacen anónimos, se despersonalizan,
pierden su identidad, para ser uno más…
Este término
no tiene connotaciones negativas. El no lugar y el lugar establecen una
relación palimpsestica, son polaridades que coexisten. Estableciendo un
intricado juego de identidad y relación.
2.3 Mirada
oblicua
Es la mirada atenta, la
mirada que descubre lo que no se ve a simple vista.
La “mirada
oblicua” es fundamental para desentrañar los intersticios que presenta un
espacio a recorrer.
“La
mirada oblicua es la que está atravesada por el error, la duda y la sospecha,
es la que pone en cuestión lo que se mira o la que hace pensar en la
posibilidad de otra respuesta a lo establecido, pensar que no hay verdades
definitivas.”
Definición
extraída del texto: “José Saramago o la mirada de la invisibilidad” en
Lecciones de extranjería, de Norma Garza.
2.4 Territorialización,
desterritorialización y reterritorialización
Son
términos que se deben
pensar como procesos concomitantes, fundamentales para comprender las prácticas
humanas.
Han sido
desarrollados por Deleuze , Guattari y Canclini, entre otros.
Territorialización
es un espacio geográfico propiedad de una o varias personas o grupos.
Desterritorialización
se concibe como la pérdida del territorio por parte de una o varias personas o
grupos.
Esta pérdida
puede darse por un proceso migratorio espontaneo o planeado; resultante de un
común acuerdo o bien por decisión de otros. Si es otro, u otros los que expulsan,
el grupo propietario es desterrado de su territorio a otro.
Reterritorialización
es justamente el proceso inverso al anterior, es la recuperación de un
territorio. Recuperar un territorio expropiado, o bien otro distinto.
Para
este trabajo rescato el componente fenomenológico de la reterritorialización,
tal como la plantea Canclini. Una recuperación y fortalecimiento de
identidades, creando así una recuperación de vínculos históricos.
2.5 Recorrer,
mirar, encontrar
A partir
del recorrido errático, el andar sin planificación previa, el cuerpo transita
el espacio de manera total. El cuerpo percibe el espacio como propio.
Se
combina el andar errático con la mirada activa, lo errático con lo oblicuo.
Posibilitando
el encuentro de lo que ha quedado: la huella.
El
andar y el mirar rastrean las marcas del pasado.
La huella
es la marca de algo que ha estado allí antes; un elemento simbólico, que se
presenta como un resto fósil, una reliquia arqueológica.
Estas
marcas son un elemento que evidencia el
paso del tiempo, y a la vez invita a reflexionar de lo perecedero, lo efímero y
volátil que puede ser todo, incluso la edificación mas solida.
3. Desarrollo Procesual
3.1 Metodología de trabajo
La
metodología utilizada para el registro fotográfico fue el recorrido errático; y
la mirada oblicua, como práctica que desvela lo oculto a simple vista: las
huellas.
Estas
prácticas se combinan para encontrar la huella.
3.2 Archivo
fotográfico
Se
confecciono un archivo fotográfico de 280 fotos.
El
análisis y la selección se llevo a cabo en varias sesiones de trabajo,
depurando así el archivo, y quedando solo 16 fotografías para el proyecto.
El
proyecto se concretara en un libro de artista, por ser el formato más idóneo
para captar la esencia de este proyecto.
3.3
Materialización
3.3.1 Técnica
Litografía
en plancha de aluminio emulsionada.
La
estampación se realizó en prensa manual.
Numero de planchas: 1.
Numero
de imágenes en la plancha: 8.
3.3.2 Estampa
Dimensiones de la imagen: 11,2 X 8.5cm.
Pruebas de estado: 6.
Tirada: 5.
3.3.3 Color
Tipo de tinta: offset.
Numero de tintas: 4. amarillo, magenta, cyan, blanco
y transparente.
Color de la tirada: sepia.
3.4.1
Libro de artista
Tipo:
plegado acordeón.
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